C/ Celeste, 2 (local) - 28043 Madrid     |     Tel. 91 415 12 14     |     CONTACTO
  • Orquesta Sinfónica Chamartín
  • Orfeon Chamartin
  • Celeste 21
  • Filarmónica Mundo Jonven

Historia de la Orquesta Sinfónica Chamartín

Fundación Orquesta Sinfónica Chamartín

La Orquesta Sinfónica Chamartín (OSC) creada en 1993, celebró su primer concierto en el Auditorio del Centro Cultural Nicolás Salmerón, el 26 de Septiembre de ese mismo año.

Desde su creación, la OSC, ya sea en su formación de cámara como sinfónica, ha abordado un amplio repertorio que abarca las obras más representativas de la historia de la música, desde Bach o Purcell hasta compositores del siglo XX y XXI, pasando por las principales obras del repertorio clásico y romántico.

En su trayectoria figuran varios estrenos absolutos en España, como el Concierto para ocho timbales y orquesta de W. Hertel y Chronographie II, del compositor belga M. Lynsight., además del estreno de obras de encargo de la Fundación OSC, como Rehcsé y Mosaico Mediterráneo de A. Vivas. Y desde el año 2000 ofrece una temporada anual de conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. 

Entre los principales objetivos de la orquesta figura la difusión de la música española fuera de nuestras fronteras. La OSC cuenta desde noviembre de 2006 con una sede en la República Checa y ha ofrecido numerosos conciertos en este país como el Teatro Rudolfinum y Sala Smetana de Praga, Palacio Arzobispal de Kromeriz, y Teatro de la Ciudad y Teatro Janacek de Brno. La orquesta se ha presentado también en Estrasburgo, Colmar y Ligsdorf (Francia); Griegskirche (Austria); Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bélgica); y en la sala Reduta de Bratislava (Eslovaquia). Su última gira ha tenido lugar en febrero de 2011 con un concierto de zarzuela en el Aula Magna de la Universidad de Lisboa, organizado por la Embajada de España en esta ciudad.

La OSC participó como orquesta invitada en el I Festival Internacional de Música de Cine “Soncinemad 2006”; en septiembre de ese mismo año ofreció el concierto de inauguración del Teatro Josep Carreras de Fuenlabrada; en 2007 interpretó el Lago de los Cisnes en el Teatro Baluarte de Pamplona; en febrero de 2010 participó en es el reestreno después de un siglo de la ópera cómica de Albéniz The Magic Opal con edición crítica de Borja Mariño; y en enero y mayo del mismo año fue orquesta invitada en la VIII Gran Gala de Zarzuela de Año Nuevo y en la IX Gala de Zarzuela Especial San Isidro que organiza la Fundación SinfoLírica y Radio Sol XXI.

Con la orquesta han colaborado directores como Pascual Osa, Juan Manuel Alonso, Ignacio Yepes, Reiner Steubing, Víctor Martín, Ivo Kraupner,  Silvia Sanz, Lukáš Kova?ík, Alejandro Jassán, y en actualidad, César Belda como Director titular. En sus conciertos han intervenido coros tal como el Coro Nacional de España, Coro de RTVE, Orfeon de Pamplona, Coro de la Universidad politécnica de Madrid, Coro Talía... y destacados solistas, como Víctor Martín, Manuel Guillen, Rafael Ramos, Dimitri Furnadjiev, Ángel Luis Quintana, Emilio Navidad, Jorge Cardoso, Laura Alonso, Fabio Barrutia, José Luis Martínez Moreno, Gersia Sánchez, Francesco Pío Galasso, Jerónimo Rauch, Ruth Calvo Iniesta, Enrique Ruiz del Portal Ruiz y Pedro Espadas.

En su discografía, figuran títulos como Gospel & Swing, las Sinfonías nº 3 y nº 9 de L. van Beethoven, la Misa de Santa Cecilia de Gounod, El Sonido de las Américas con música de América del Norte y América del Sur, un CD de Coros de Ópera, otro con los más famosos coros y preludios de Zarzuela, otro con la grabación del concierto de Navidad 2011 en directo, con César Belda y Alejandro Jassán como Directores y el más reciente, la Zarzuela El Huésped del Sevillano, tambien en directo, bajo la dirección de César Belda en dirección musical y Juan Polanco en dirección escénica.


Fundación Orquesta Sinfónica Chamartín

 

DESCARGAR DOSIER ORQUESTA SINFÓNICA CHAMARTÍN 2012

2011 Fundación Orquesta Sinfónica Chamartín | All rights reserved
Designed and developed by Trixma Soluciones Tecnologicas